domingo, 21 de abril de 2013

PICC (CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA)



Muchos de los pacientes que ingresan en UCI, van a requerir infusión de múltiples fluidos como sueroterapia, sedación, analgesia, soporte vasoactivo, nutrición parenteral…
Ante esto hay que plantearse la necesidad de uno o varios accesos venosos que permitan la infusión de diferentes tipos de medicaciones, teniendo en cuenta que algunas son incompatibles por lo que no deben administrarse por la misma luz, con lo cual será necesario disponer de varias luces o vías para la infusión de los diferentes fármacos.
Por esto frecuentemente es preciso la canalización de una vía venosa central.
Si es posible se canalizará un PICC (catéter central de inserción periférica) frente a una vía central, ya que la técnica es menos agresiva y presenta menor riesgo de complicaciones asociadas; además se trata de una técnica que puede ser realizada por enfermería, que deberá conocer su manejo y cuidados. Sin embargo los PICC de los que se dispone en la unidad son de dos luces, por lo que frecuentemente hay que complementarlo con la canalización de algún acceso venoso periférico.
El PICC se canaliza por un acceso periférico en el brazo, siendo las venas de elección la basílica o la cefálica, pero llega a una vena central ya que su punta debe quedar alojada en el tercio inferior de la vena cava superior, que se trata de un vaso de gran calibre y con caudal sanguíneo suficiente para diluir rápidamente los fluidos que desembocan en su luz y que se minimicen los riesgos asociados a ciertas mediaciones.
Además este tipo de vías posibilita la extracción de analíticas lo que supone un confort para el paciente ya que se le evitan muchos pinchazos, aunque también en la unidad las analíticas suelan extraerse de un catéter arterial.

Para la colocación del PICC el material necesario es:
Paño fenestrado estéril, clorhexidina alcohólica al 2%, gasas y compresas estériles, dos Jeringas de 10 cc, compresor, suero Fisiológico, bisturí recto (opcional), apósitos transparentes, tiras de sujeción (steristrips), PICC, guía metálica para inserción con técnica Seldinger, dilatador, angiocatéter (aboccath) 18G.



En ocasiones se canaliza un catéter 18G previamente y no se usa el que viene en el pack que contiene el material para el PICC; esto nos asegura que tenemos un acceso periférico disponible, sin tener que haber desplegado aún todo el material preciso y el campo estéril, y que luego no sea posible canalizar la vía.
Para su inserción primero debe realizarse una limpieza de manos con hibiscrup o jabón, secarse con material estéril, y colocarse los guantes estériles.
Es preciso vestirse de manera estéril con bata y guantes estériles, gorro y mascarilla. Igualmente la persona que nos asista también debe vestirse del mismo modo, para evitar contaminar el campo estéril.
Se debe informar al paciente de lo que se va a realizar, si está consciente, tenerle monitorizado y colocarle en decúbito supino haciendo que gire la cabeza hacia el lado del brazo donde se vaya a canalizar el PICC.

Inserción del PICC:

-Partiendo de que la vía ya esté canalizada con el abbocath.
-Preparar la zona con material estéril y campo estéril sobre el paciente.
-Introducción de la guía a través del catéter, calculando aproximadamente la distancia a introducir para que llegue hasta aurícula derecha, realizando una vigilancia estrecha del ECG, de que no se produzcan arritmias.


Punto de alojamiento de la punta del catéter

-Retirada del angiocatéter dejando la guía.
-Introducción del dilatador a través de la guía y retirada del dilatador.
-Introducción del PICC a través de la guía, la cual una vez comience a introducirse el PICC debe irse retirando y cuando sobresalga por la luz distal se progresará en la introducción del PICC y se retirará la guía.
-Deben refluir ambas luces, y luego dejar la luz lavado con SSF, colocando las llaves y bioconectores necesarios.
-Por último se debe fijar adecuadamente a la piel, con steristrips y un apósito oclusivo estéril, preferiblemente transparente.

Posteriormente debe ser realizada una placa de tórax para que el intensivista valore si la zona donde queda alojada la punta del catéter es la adecuada, si se ha quedado largo nos indicará los cm que debemos retirar el catéter.

En cuanto a los cuidados se debe:
-Mantener la zona de inserción limpia, vigilando el punto de inserción lo cual nos lo permitirá un apósito transparente, realizar la cura de manera estéril cuando sea necesario pero no dejando pasar más de 48 horas si el apósito es de gasa y no permite la valoración del punto de punción ni más de 7 días en caso de apósito transparente, entre una cura y otra.
-Revisar la fijación adecuada del catéter para evitar extracciones accidentales
-Realizar una manipulación aséptica del catéter y permeabilizar las luces con SSF 0,9%
-Mantener el catéter inmóvil para evitar extracciones accidentales.
-Realizar el cambio de llaves y sistemas cada 72 horas, y en caso de soluciones lipídicas cada 24 horas.

PICC team. PICC Cuidados de enfermería. Instituto Donostia de Onco-hematología. Hospital Universitario Donostia. Marzo 2012. Disponible en: http://www.urgenciasdonostia.org/Portals/0/DUE/Protocolos/Tecnicas/1_GUIA_de_CUIDADOS_DE_ENFERMERIA-_Revision_Marzo_2012_%5B1%5D.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario