viernes, 12 de abril de 2013

COMPLICACIONES DE LA INTUBACIÓN OROTRAQUEAL


La intubación orotraqueal realizada al paciente que expliqué transcurrió sin incidencias, sin embargo en ocasiones pueden presentarse complicaciones durante la intubación como las siguientes:

-        Intubación esofágica.
-        Intubación selectiva del bronquio principal derecho, por mayor facilidad de desviar el TET hacia el bronquio derecho debido a la anatomía que presenta, que si permaneciera así posicionado el TET pueden producirse atelectasias en el pulmón izquierdo al no ser ventilado y/o hiperinsuflación del pulmón derecho con riesgo de barotrauma. Por ello debe comprobarse mediante auscultación y comprobación de ventilación en ambos pulmones.
-        Incapacidad para intubar por vía aérea difícil, por lo que habría que plantearse el uso de otros dispositivos.
-        Inducción del vómito con peligro de broncoaspiración, por lo que si la situación lo permite se debe haber colocado una  SNG previamente al paciente.
-        Lesión de partes blandas de la vía aérea, faringe posterior, laringe o epiglotis.
-        Astillado o aflojamiento y pérdida de los dientes, podría ocurrir en una intubación de urgencia sin el debido cuidado al intubar.
-        La ruptura o fuga del balón del tubo provoca pérdida del sellado de la vía aérea durante la ventilación.
-        Introducción de secreciones contaminadas en el árbol traqueo-bronquial, por lo que para evitarlo en la medida de lo posible, previo a la intubación se aspirará las secreciones de la cavidad oral.
-        Espasmo laríngeo o broncoespasmo derivadas del estímulo nervioso por la especial inervación de la tráquea.

Es cierto que la aparición de estas situaciones indeseadas dependerá de la habilidad del que realice la técnica así como de la situación del paciente.

También pueden presentarse otras complicaciones relacionadas con el TOT una vez  intubado el paciente, y en la prevención de las mismas enfermería creo que tiene un papel más importante que en las que pueden derivarse durante la intubación.
Los problemas que pueden darse, si no se realizan unos cuidados adecuados son:

-        Obstrucción de la vía aérea  por acúmulo de secreciones, sangrado, obstrucción mecánica; que puede detectarse por dificultad en el paso de la sonda de aspiración o por aumento de presiones en el respirador. Para evitarlo se deben aspirar las secreciones cada vez que el enfermo lo precise, realizando correctamente el procedimiento y valorar el estado de conciencia del paciente, tratar de evitar que muerda el tubo.

-        Desplazamiento del TET por una fijación incorrecta o agitación del paciente. Por tanto se debe asegurar una fijación adecuada para evitar la extubación accidental, comprobando que la presión del neumotaponamiento se encuentre entre 20 y 30 cm H2O y realizando una correcta fijación  exterior del TET. Además se debe valorar el estado del paciente y garantizar su seguridad.

-        Hiperpresión del neumotaponamiento, si la presión es excesiva por un exceso de insuflado se puede producirse lesión de la mucosa traqueal por lo que se ha de controlar  la presión al menos cada 8 horas (entre 20-30 cm H2O)

-        Broncoaspiración por ausencia de SNG, obstrucción de la SNG, vómito, sellado ineficaz de la tráquea, posición del paciente en decúbito supino. Para prevenirlo el paciente debe estar con SNG y comprobar su permeabilidad; controlar la presión del neumotaponamiento y mantener al paciente con el cabecero a 30-45 º.

-        Lesiones de piel y mucosas, debido a una fijación excesiva del TET o a higiene bucal y posición del tubo inadecuada. Se evitará manteniendo una fijación del TET segura, pero no excesiva, realizando la higiene bucal una vez por turno así como pequeñas movilizaciones del TET para modificar los puntos de presión.


Esteban A, Martín C. Manual de cuidados intensivos para enfermería. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2003.

www.abcenemergencias.com.ar/va8.htm

2 comentarios:

  1. Bien.

    Imagina la siguiente situación, trabajas en una unidad de intensivos, hay un paciente con insuficiencia respiratoria que necesita ser ventilación mecánica, después de intentarlo varias veces el intensivista responsable del paciente no puede colocar correctamente el tubo endotraqueal.

    ¿Cual seria la actuación de enfermería?

    ResponderEliminar
  2. Habiendole retirado el tubo endotraqueal, se le colocaría un guedell, debido a que si se ha administrado un relajante muscular para la intubación, evitar que la lengua se desplace hacia atrás y obstruya el paso a la vía aérea; y se comenzaría a ventilar con ambú, para que el paciente se recupere del periodo que haya estado en apnea debido a los intentos de intubación, y para ganar tiempo mientras el intensivista decide si emplear otro dispositivo para aislar la vía aérea, o solicitar la ayuda de otro médico...

    ResponderEliminar