sábado, 23 de marzo de 2013

ACTUACIÓN ENFERMERA EN LA COLOCACIÓN DE DRENAJE TORÁCICO Y RETIRADA ACCIDENTAL



La colocación de un drenaje torácico está indicada en situaciones como: neumotórax, neumotórax a tensión, hemotórax, hemoneumotórax, quilotórax, empiema…
Es el médico quien valorará la necesidad de su colocación, sin embargo una vez decidido, la enfermera debe conocer la técnica para preparar el material y realizar los cuidados necesarios durante su inserción.
La enfermera debe informar al paciente si se encuentra consciente, pedir su consentimiento y colaboración.
Le colocará en una posición adecuada, que dependerá del lugar por donde se vaya a insertar el drenaje. Por ejemplo, el neumotórax se suele drenar por la cara anterior del tórax con el paciente en decúbito supino o en semifowler de 30 º. También se debe monitorizar al paciente.
La enfermera deberá anticiparse y preparar el material necesario que en general es el siguiente:
- Guantes y gasas estériles.
- Campo estéril.
- Antiséptico (clorhexidina alcohólica 2% o povidona yodada).
- Jeringas y agujas hipodérmicas e intramusculares.
- Anestésico local (normalmente 1 ó 2 ampollas de mepivacaina 1%).
- Hoja de bisturí.
- Sutura de seda 0 con aguja recta.
- Kit de inserción de drenaje
- Drenaje.
- Sistema de drenado.
- Apósitos.

Durante toda la técnica deberá controlar las constantes vitales, así como en la primera hora siguiente a la inserción del drenaje. También debe tener preparado el sistema de drenado y haber comprobado que funciona el sistema de aspiración si es preciso que vaya conectado a aspiración.
Tras lavarse las manos, colocarse guantes, gorro y mascarilla debe:
- Lavar la zona donde se vaya a insertar el drenaje con agua y jabón y secar.
- Preparar el campo estéril y depositar el material necesario.
- Desinfectar la zona con el antiséptico.
- Ayudar al médico en la realización de la técnica.
- Si se encuentra en una punción-aspiración de un neumotórax, debe contabilizar la cantidad de aire extraído de acuerdo con el médico.
- Conectar el catéter torácico al tubo del sistema de drenaje.
- Volver a limpiar y desinfectar la zona.
- Cubrir el punto de inserción con gasa estéril y fijar con un apósito.

Por último registrará los cuidados realizados y las incidencias, así como la hora de realización de la técnica y pautará los cuidados que van a ser necesarios tras la colocación del drenaje.

Por otro lado, una vez colocado el drenaje si se produjera la retirada accidental del tubo de tórax del paciente, la posibilidad de una actuación rápida disminuye la probabilidad de complicaciones. Cuando se detecte este suceso se debe tapar la herida con gasas estériles impregnadas con vaselina y cerrar el punto de la herida impedirá que entre aire en la cavidad pleural.
Se debe valorar la mecánica respiratoria del paciente, la saturación de oxígeno… y avisar al médico responsable para que valore la situación. Se debería realizar una Rx de tórax para valorar si se ha producido alguna complicación como un neumotórax iatrogénico; si sigue siendo necesario el drenaje torácico, con lo que habría que volver a colocarlo, o si por el contrario la patología por la que se le colocó está resuelta y no han surgido complicaciones que indiquen su colocación de nuevo.
Puede que a veces este tipo de incidentes no se puedan evitar, sin embargo creo que es responsabilidad de enfermería valorar el riesgo de que esto suceda en un paciente, que por ejemplo se encuentre agitado, desorientado, inquieto; y tomar las medidas precisas, si por ejemplo es necesario realizar cierta inmovilización de los miembros, para evitar que esto ocurra.

Gómez Ferrero O; Salas Campos L. Manual de enfermería en cuidados intensivos. 2ª ed. Monsa Prayma, 2008.

2 comentarios:

  1. Bien.

    Una puntualización, ¿en el caso de pacientes agitados o desorientados, quien debe pautar la sujeción mecánica?
    Muy buena entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de las sujeciones en MMSS a muchos de los pacientes conectados a Ventilación mecánica es algo que me llamó la atención desde que entré, sin embargo consultándolo comprendí que es por la propia seguridad del paciente. He consultado quien decide la sujeción de los pacientes y me han referido que es enfermería quien valora en función del estado de agitación- tranquilidad del paciente y del riesgo que suponga para sí mismo, por poder retirarse el TET, en este caso, o la cánula de traqueotomía; el colocarle sujeciones en MMSS. Creo importante explicar tanto al paciente, en el momento que se encuentre receptivo, y a la familia la finalidad de dicha sujeción; ya que no deja de ser una situación incómoda, que les limita la movilidad y que es importante qué comprendan que es por su seguridad; ya que por ejemplo en pacientes que sí estén orientados y colaboradores conectados a ventilación mecánica, se les pueden retirar durante el día pero considero que las sujeciones serían precisas durante la noche ya que de modo inconsciente podrian manipular la cánula o el TET con el riesgo que ello conlleva si se retira accidentalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar