sábado, 23 de marzo de 2013

HIGIENE DE LA BOCA EN PACIENTE CON VM


Aprovechando lo explicado en la entrada anterior, uno de los cuidados que va a precisar ese paciente es la higiene de la boca, que en la unidad se realiza una vez por turno, y es uno de los cuidados incluido en el protocolo de neumonía zero, para disminuir el riesgo de neumonía en pacientes conectados a ventilación mecánica.

Lo ideal es que se realice entre dos personas (auxiliar y enfermera). En el caso de este paciente que se encuentra con TET, primero, si tiene sonda de aspiración subglótica, que es un dispositivo que conectado a aspiración disminuye las secreciones que se acumulan por encima del balón de neumotaponamiento, se debe limpiar la misma desconectando la luz subglótica del tubo de aspiración e introduciendo por la luz subglótica 10 cc de SSF y extrayéndolos posteriormente. Asimismo limpiar el tubo conectado a la aspiración introduciendo 10 cc de SSF y teniendo programada la aspiración continua. Tras ello, se conecta de nuevo el sistema dejándolo en aspiración continua durante la realización de la higiene de la boca.
Se debe comprobar con un manómetro que la presión del balón de neumotaponamiento se encuentra entre 20 y 30 cm H2O, si no es así habría que ajustarla para prevenir cualquier broncoaspiración durante el lavado bucal. Por último comprobaremos la posición del tubo fijándonos en que el número que corresponde con la marca dental es el correcto.
A continuación se preparará el material: cinta para fijación del tubo, jeringa de 50 cc con solución de clorhexidina al 0,2% diluida con agua, gasas, cepillo con conexión a aspiración, pasta antibiótica, vaselina y empapador.

La técnica se realiza de manera aséptica puesto que la cavidad oral no es un lugar estéril.
Para la higiene de la boca se conecta el cepillo al sistema de aspiración y mientras la auxiliar introduce progresivamente la solución de la jeringa en la boca la enfermera realiza un “cepillado” a la vez que aspira incidiendo en la lengua y mucosas. Tras ello se desconecta el cepillo del sistema de aspiración y se aplica la pasta antibiótica sobre lengua y mucosas. Entonces se puede cambiar el modo de aspiración subglótica a intermitente.
Por último se cambia la cinta de fijación del tubo para evitar la aparición de úlceras en labios, boca y orejas, siendo más seguro fijar primero la nueva cinta y luego retirar la anterior. Se debe fijar con firmeza pero permitiendo que pueda introducirse un dedo entre la cinta y la cara del paciente, movilizar ligeramente el TET lateralmente respecto a su posición previa y asegurarse de su correcta posición. Asimismo se almohadillará con gasas por debajo de la cinta a ambos lados de la boca, se evitará que la cinta quede sobre las comisuras y se aplicará vaselina tanto en las comisuras como en los labios del paciente. Finalmente se asegura de nuevo la presión adecuada del neumotaponamiento.

1 comentario:

  1. Bien, falta la bibliografía de la entrada.

    ¿Que podemos hacer si realizando la higiene de la boca del paciente, accidentalmente cortamos el neumotaponamiento del tubo endotraqueal?

    Un saludo.

    ResponderEliminar