sábado, 16 de marzo de 2013

EL DRENAJE TORÁCICO



Para que el intercambio gaseoso se realice adecuadamente es preciso que en el interior de la cavidad pleural exista una presión negativa respecto a la vía aérea. Cuando por algún motivo como la entrada de aire o de líquido en el espacio interpleural, esa presión negativa desaparece, el pulmón puede colapsarse total o parcialmente comprometiendo la oxigenación del paciente.  Por tanto, es necesario restablecer la presión negativa de la cavidad pleural con la colocación de un drenaje torácico.

Uno de los pacientes ingresados, ha tenido colocado un drenaje torácico, Pleur Evac de aspiración seca. Al consultar las notas médicas, tenía diagnosticado un neumotórax; uno de los motivos por el que imagino le colocarían dicho drenaje. Sin embargo al observar el sistema de drenaje,  no se observaba aire, sino drenado de aspecto seroso. Revisando su historial de ingreso comprobé que el paciente además tenía un derrame pleural, que era lo que por el momento se estaba recogiendo en el Pleur Evac, ya que el neumotórax estaba resuelto. Días más tarde, por una maniobra del paciente, se desconectó el tubo de drenaje del sistema de drenado, originándosele un pequeño neumotórax; de modo que en la cámara recolectora del sistema se podía observar tramos con aire y otros con líquido seroso.

Este tipo de drenaje consta de: dos tubos de látex, uno que une el sistema de drenaje al catéter que tiene el paciente y otro que se conecta a la fuente de succión, dos cámaras comunicadas entre sí, cámara colectora y cámara de sellado de agua.
La cámara colectora se distribuye en varias columnas graduadas en centímetros cúbicos que nos permite medir y valorar el drenado.
La cámara de sellado de agua, permite que el trayecto comprendido entre el extremo distal del catéter y el sello de agua quede cerrado. Es necesario para un correcto sellado que la columna de presión de sellado de agua esté a un nivel no superior a los 2cm.
Además hay una ruleta graduada para establecer la presión de aspiración, habitualmente 20cm de agua y un testigo que indica si se alcanza la presión programada.
 


Gómez Ferrero O; Salas Campos L. Manual de enfermería en cuidados intensivos. 2ª ed. Monsa Prayma, 2008.

1 comentario:

  1. Bien.

    ¿Cual es la función de enfermería en la colocación de un drenaje torácico?

    Saludos

    ResponderEliminar